lunes, 27 de abril de 2020


Os voy a poner una poesía de cada una de las zonas que hemos ido visitando.Podéis escoger la que más os guste y memorizarla.No importa que no sea de la comunidad que visitásteis.
Teneís de tiempo para hacerlo hasta el próximo lunes.Cuando la tengáis memorizada,la recitáis y me la enviáis.¡ A ver cuantos declamadores sacamos de esta promoción tan brillante!

GALICIA


Lugar más hermoso
no hubo en la tierra
que aquel que yo miro,
que aquel que me hiciera.

Lugar más hermoso
en el mundo no hallara
como aquel de Galicia.
¡Galicia encantada!

¡Galicia florida!
Como ella ninguna,
de flores cubierta,
cubierta de espumas.

De espumas que el mar
con perlas devuelve;
de flores que nacen
al pie de la fuentes.

De valles tan hondos,
tan verdes, tan frescos
que las penas se calman
con tan solo verlos.

Que en ellos los ángeles
dormidos se  quedan,
ya en forma de aves,
ya en forma de niebla.

Rosalía de Castro




ANDALUCÍA

Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
y Sevilla.

Manuel Machado



MADRID

Madrid, si tanto tienes tanto vales

y aunque falto de encinas, te respiro

bebiéndole los vientos al Retiro

y al oro del crepúsculo en Rosales.

Con otoños románticos prevales

para permanecer en el suspiro.

¿Dónde vamos, Madrid? A octubre miro

y con sabor de soledad me sales.

Mientras el corazón amarillea

la tarde, que no el cuerpo, me pasea

por las tranquilidades del palacio.

Todo se finge rápido y urgente,

pero yo te recorro lentamente

que las cosas del alma van despacio



Luis López Anglada



VALENCIA

Estas rachas de marzo, en los desvanes
--hacia la mar-- del tiempo; la paloma
de pluma tornasol, los tulipanes
gigantes del jardín, y el sol que asoma,
bola de fuego entre dorada bruma,
a iluminar la tierra valentina...
¡Hervor de leche y plata, añil y espuma,
y velas blancas en la mar latina!
Valencia de fecundas primaveras,
de floridas almunias y arrozales,
feliz quiero cantarte, como eras,
domando a un ancho río en tus canales,
al dios marino con tus albuferas,
al centauro de amor con tus rosales


Antonio Machado




CANARIAS
[...]
Mi patria es una isla,
mi patria es una roca,
mi espíritu es isleño
como los riscos donde vi la aurora.

Nicolás Estévanez



CATALUÑA

Costa brava:
Agitando sus alas,
una paloma azul…
Sembró en ti la mañana.
Y acercándose al sol,
Dio luz de oro
 a tu arena refinada.
Un pino verde
que la miraba,
Extendió sus ramas
E hizo de ti,
una diosa perfumada.
Verde el pino
que te dio nombre
de mar brava,
Azul la paloma
que sus alas agitaba.
De las hojas del olivo,
Te dieron las olas plateadas.
Azul y dorada,
verde y plateada.
¡Costa del mediterráneo!
¡La mar de mis entrañas!


F. Rubio






No hay comentarios:

Publicar un comentario